FUDCon Puno Peru 2016

FUDCon Puno Peru 2016

¿Que es FUDCon?
FUDCon significa Fedora Users and Developers Conference. FUDCon es una combinación de sesiones, conversaciones, workshops y hackfests en donde los contribuyentes del proyecto trabajan en iniciativas específicas. Entre los diferentes tópicos de este evento se encuentran infraestructura, desarrollo, construcción de la comunidad, administración general y organización, marketing, verificaciones, solución de errores, empaquetamiento, entre otras cosas. Y por supuesto, FUDCon es un evento de asistencia libre para cualquier persona de cualquier parte del mundo.


¿Donde se desarrollara?
En la ciudad de Puno, es una ciudad del sureste del Perú, capital del departamento de Puno y provincia de Puno.

Su Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

La ciudad de Puno según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la vigésima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 125.663 habitantes.


Su extensión abarca desde el centro poblado de Uros Chulluni al noreste, la zona urbana del distrito de Paucarcolla al norte, la urbanización Ciudad de la Humanidad Totorani al noroeste (carretera a Arequipa) y se extiende hasta el centro poblado de Ichu al sur y la comunidad Mi Perú al suroeste (carretera a Moquegua).

¿Como llegar a Puno?
Como Llegar por Vía Aérea 
A algo mas de una hora de Puno se encuentra la ciudad de Juliaca, ciudad en donde se sitúa el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, destinado a recibir vuelos provenientes de las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa.

Definitivamente esta es la vía más adecuada para ingresar a Puno; el viaje desde Lima hasta el Aeropuerto de Juliaca, ciudad que forma parte del departamento de Puno, dura aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos.

Como Llegar en Avión Puno Perú
Para los vuelos desde Lima a Juliaca, hay salidas diarias salvo los días domingo vía Star Perú; los días miércoles, viernes y domingo vía Lan Perú. Par los vuelos desde Juliaca a Lima también hay salidas diarias vía Lan Perú.

Como Llegar por Vía Terrestre 
La ciudad de Puno se encuentra a aproximadamente mil trescientos kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Moquegua y Cusco.

Desde la ciudad de Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. También existe un servicio ferroviario a la ciudad de Cusco. Este servicio es especial para turistas.

Como Llegar por vía Terrestre  Puno Perú
Asimismo Puno se encuentra conectado por vía terrestre con la república de Bolivia. Por esta localidad está planeada la Carretera Interocéanica que unirá las costas pacíficas peruanas con las costas atlánticas brasileñas.

En Automóvil o Bus

Por más que para algunos llegar a Puno en automóvil desde Lima sea verdaderamente una travesía, para otros es nada más ni nada menos toda una aventura, y para ello cuentan con tres vías de acceso.

Una posibilidad es vía Arequipa; se debe transitar por la Panamericana y la variante de Uchumayo hasta llegar a Arequipa y posteriormente tomar la nueva ruta de Santa Lucía a Juliaca y Puno.

Otra posibilidad es vía Desaguadero; tomando en primera instancia la Panamericana Sur hasta llegar a Moquegua y posteriormente la Binacional pasando por Mazo Cruz entre cuatro y cinco horas de viaje.

Por último también es posible acceder a Puno vía Cusco; desde la ciudad imperial hacia el sur por la carretera Sicuani-La Raya-Ayaviri-Juliaca. Lo ideal sería partir bien temprano de Cusco, almorzar en Sicuani y arribar a Juliaca cerca de las cuatro de la tarde.

En Ferrocarril tren.

Esta podría no ser simplemente una opción más para ingresar a Puno, sino además la más pintoresca de todas, teniendo en cuenta el recorrido y su paisaje.

Ambas ciudades cuentan con estación de trenes de la empresa Perú Rail, y en ambos casos las estaciones se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad.

La distancia que se recorre es de aproximadamente trescientos noventa kilómetros.

¿Que hay de su clima?
En general el clima de Puno se halla frío y seco, al ubicarse a orillas del lago el clima es temperado por la influencia del lago. Las precipitaciones pluviales son anuales y duran generalmente entre los meses de diciembre a abril, aunque suelen variar en ciclos anuales, originando inundaciones y sequías, también se originan raras y esporádicas caídas de nieve y aguanieve, generalmente las precipitaciones son menores a 700 mm.


La temperatura es muy digna, con marcadas diferencias entre los meses de junio y noviembre y con oscilaciones entre una temperatura promedio máxima de 21 °C y una mínima de -22 °C.

¿Y que hay de su gastronomía típica puneña?
1.  Chupe de quinua

Es un plato muy alimenticio. Es a base de quinua, se cocina en agua fría sin sal. Se le agrega verduras. Se ponen todos los ingredientes en una olla de agua con sal, la cabeza y espinazo del pescado o mariscos para que se cocinen. Se cuela el caldo y se le echa la verduras, las papas, la quinua y el pescado. Se pone a freir en aceite caliente se agrega cebollas y tomate.

2.  Trucha frita
Es un pescado que se adquiere del Lago Titicaca que contiene proteínas, así como vitaminas y minerales. La trucha frita es un alimento muy nutritivo porque su carne tiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Este platillo es muy sencillo de preparar, usualmente se acompaña con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas.
 Se fríe la trucha, se acompaña con papas, choclos y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz, por lo general se agrega ensalada criolla como en muchas comidas peruanas.

Por su apariencia, para muchos turistas es el salmón peruano, sin embargo la trucha del lago tiene un sabor excepcional.

3.  Caldo de cabeza o Huarjata

Para preparar este plato se debe poner a cocer una cabeza de chancho (cerdo) o de cordero en trozos. Se le agrega cebolla, ajos, papas peladas, chuño negro o blanco. Al servirlo hay que presentarlo con aderezo de ají panca rojo, cebolla y tomate, todos estos productos se esparcen en el sancochado. El caldo se sirve aparte. Actualmente se acompaña con arroz.

4.  Chairo o Chayro

Es una sopa espesa y sabrosa a base de papas, chuño, carne y otros ingredientes. Muy apetitoso y de alto poder nutritivo. Es la sopa favorita de los pobladores que regresan después de terminar una jornada. Es un caldillo sustancioso preparado con carne de cordero, chalona (carne seca de cordero), verduras(zanahoria, apio, habas, ajo, cebolla), papa, chuño negro, sal y orégano.

5.  Chicharrón de alpaca
Es un delicioso y nutritivo potaje de Puno. Primero se cuece la carne hasta que se consume el agua, luego con la misma grasa se dora. Se sirve con chuño, papa y maíz serrano tostado (cancha serrana). Algunas veces se sirve con salsa criolla.
La carne de alpaca es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light por excelencia.

Actualmente se consume también entre las comidas de Cusco, Cajamarca y otras regiones.

6.  Pesq'e de quinua
Este plato contiene un extraordinario poder nutritivo, la quinua no tiene colesterol y es fácil de digerir. Lleva leche, queso y otros productos vigorizantes. Es muy rico al paladar.

 La quinua debe estar previamente bien lavada, se sancocha la quinua hasta que esté bien cocida de tal manera que no esté aguada ni espesa, para luego batirla con una cuchara de palo y se le agrega leche al gusto, mantequilla y queso picado y sal al gusto. Usualmente se sirve acompañado de guiso de carne sea de cordero o de res.

7.  Thimpo de Carachi

Se prepara a base de pescado Carachi, pescado típico del lago Titicaca que mide de 10 a 15 cms. El carachi tiene alto contenido de fósforo. Si deseas puedes usar pejerrey o mauri en vez de carachi. Se sirve con papas y chuños enteros, muña, cebolla, ajo y ají.

8.  Cancacho
Es un plato originario de la ciudad de Melgar, Ayaviri en Puno. Es asado de cordero con piel. Esta carne es macerada desde el día anterior, en una combinación de vinagre, ají, ajo, limón, comino y otras especies.


El Cancacho es el plato obligatorio en las fiestas y actos especiales de la ciudad y de gran parte de la región. Se sirve acompañado de papas asadas al horno, de phasi de tunta (chuño blanco) con queso y ají o uchucuta.

9.  Sancochado puneño o Sajjta

Es un plato que se realiza con carne de pollo o gallina, papas, arvejas, bastante cebolla y zanahoria, todo revuelto con ají panca amarillo molido juntamente con maní, queso, galletas huatacay. Se sirve acompañado de tomate y perejil picado. El clásico sajta usa como base la panza de la res, chuño blanco, papas amarillas, alverjas, zanahoria, maní molido. Es un plato poderoso.

10.  Huatía o Pachamanca
Este plato es preparado sobre todo en la época de las cosechas en los meses de mayo hasta agosto porque en esos meses no llueve y la tierra está seca. La huatía se prepara en el campo y se acostumbra a realizarlo en los paseos familiares.
Se prepara en un horno de tierra, primero se cava un hoyo y se colocan piedras que serán calentadas a grandes temperaturas a base de leña. Luego se colocan las papas, yucas, ollucos, ocas, choclos y si quieren también se agrega quesos o pescado envueltos en papel grueso. Al finalizar se entierra el horno para que se cuece. Cuando ya paso todo el proceso podemos saborear la deliciosa huatía o pachamanca que preparado con papas del lugar acompañadas de queso.


En el tiempo de los Incas se preparaba la huatía, esta muy relacionada con lo ritual. No solo es una forma de cocinar alimentos es una celebración en sí misma, es una relación con la madre tierra y la fertilidad. Es básicamente una técnica de cocción bajo tierra, utilizando piedras previamente calentadas. Toda su preparación forma parte de toda la cultura andina.

¿Que hay de turismo en Puno?

Turismo en la ciudad de Puno

• Catedral de Puno, la construcción data del siglo XVIII. La configuración física del monumento en cuanto a la planta y cúpula, es de estilo Barroco. El interior del templo es imponente y podemos encontrar cuadros de la escuela cusqueña.
• Iglesia San Juan, se encuentra ubicada en el Parque Pino. La construcción data de la época repúblicana. En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Este templo tiene tres altares con esculturas y cuadros de estilo gótico.
• Plaza de Armas, está el Monumento de Bolognesi héroe de Arica. Encontramos diversos restaurantes donde podrá probar los platos típicos de Puno.
• Balcón de Lemos, es de construcción de madera al estilo colonial, cuenta la historia que allí se alojó el Conde de Lemos.
• Cerrito de Huajsapata, se encuentra al oeste de la ciudad a 45 metros de altura. Al subir, podrá disfrutar de la ciudad de Puno hasta el lago Titicaca.
• Arco de Deustua, se encuentra a tres cuadras del Parque Pino. Se construyó en honor de los héroes de las batallas de Junín y Ayacucho.

2.  Mirador Kuntur Wasi
Se encuentra ubicado al sur este de la ciudad. Tiene un Mirador impresionante, al subir las personas pueden tener una visión panorámica de toda la región. Los viajeros pueden acceder a este sitio privilegiado por la carretera o subir 620 escalones que lo llevarán a la base del monumento construido en honor al cóndor andino.

3.  Mirador Puma Uta
Está en la zona del alto Puno, es la imagen de un puma que custodia la ciudad. Se encuentra a 3815 metros de altura este dique artificial permite a los viajeros tener una vista de punta a punta sobre la bahía de Puno, a lo largo del Lago Titicaca.

4.  Chullpas de Sillustani
Se encuentra en el distrito de Atuncoya, a orillas de la laguna Umayo, a 34 kms de la ciudad de Puno. Es uno de los cementerios más grandes e imponentes de América, peretenció a la cultura Kolla. Las Chullpas son edificaciones consideradas monumentos funerarios, llegan a pasar los 12m de altura. La forma en que fueron construidas establece un reto a las leyes de equilibrio, por tener menor diámetro en la base que en la parte superior. Destaca la llamada Chullpa del Lagarto.

5.  Restos arqueológicos de Inca Uyo
Su nombre significa en aymará, Morada o lugar del Inca. Se encuentra ubicado en Chicuito a 18 km de Puno. Este lugar forma parte de lo que fue un Templo de la Fertilidad. El origen de este lugar arqueológico ha sido catalogado como incaico.
El Inca Uyo se distingue por sus esculturas líticas en forma de falo, consta de 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares. Según la tradición oral, las mujeres estériles tenían que traer nueve hojas de coca y chicha para hacer un ritual.

6.  El Lago Titicaca
Es el lago navegable más alto del mundo y tiene una profundidad máxima de 227 metros. Este lago es importante a nivel histórico porque cuenta la leyenda que de allí surgieron los primeros incas Manco Cápac y Mama Ocllo, con ellos se inició el incanato. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como carachis, ispis, bogas, umantos, suches ya se encuentran en peligro de extinción, pejerreyes y truchas; especies de gran valor nutricional.
El Lago Titicaca tiene varias islas, islas naturales tal como Amantaní, Taquile, Soto, Anapia y la isla artificial Los Uros.

7.  La isla flotante de los Uros
Es un conjunto de islas flotantes de totora, habitada por pobladores indígenas descendientes, cuya actividad principal es la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales. Los hombres son hábiles constructores, conductores de balsas de totora y pescan carachi y pejerrey, en cambio, las mujeres son expertas tejedoras. Según la leyenda, se cree que el pueblo de Los Uros descendía de los Pukinas, una de las comunidades más antiguas de América.

8.  Isla Amantanti
Esta ubicada a 36 km al noreste del puerto de Puno. En la parte alta se encuentran dos picos elevados "Pacha Tata" y "Pacha Mama" en los que se pueden observar restos arqueológicos, centros de adoración y culto. Se distingue por su riqueza en flora en especial sus plantas naturales como muña, salvia y tola; asímismo, conviven ocho comunidades que se dedican al cultivo de papa, quinua, haba, maíz y arvejas.

9.  Isla Taquile
Está a 30 Km. de la ciudad de Puno. Los vestigios de la isla proceden de la época pre inca. La isla se caracteriza por la amabilidad de sus pobladores, quienes todavía mantiene sus tradiciones, costumbres, tradiciones y vestimenta a la época antigua. La gente de Taquile se destaca por su trabajo textil lleno de símbolos y color.

10.  Malecón ecoturístico, Bahía de los Incas.
Es un pasaje peatonal con una bella vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares. Pertenece a la época pre inca y según la historia, lo utilizaban para señalar donde ocurrían los sacrificios y los actos rituales o ceremoniales.


¿Quienes lo organizan?
  • Comunidad de Software Libre FEDORA
  • Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
  • Escuelab Puno
Auspician

Dirección de organización
  • Tonet Jallo Choquehuanca
  • Aly Machaca
  • Rene Lujano
  • Alex Oviedo


Apoyo logística
  • Bernardo Hermitaño
  • Bonifacio Abad Chambilla Ch
  • Nayder Achahuanco

Afiche del evento

Redes Sociales y contactos

Pagina Oficial: http://www.fudconlatam.org/
Facebook: https://www.facebook.com/fudconlatam
Wiki: https://fedoraproject.org/wiki/FUDCon:Puno_2016

Créditos diseño gráfico: Rene Lujano



"SOFTWARE LIBRE PARA UNA SOCIEDAD LIBRE"




0 comentarios: