SOFTWARE LIBRE UNA ALTERNATIVA

SOFTWARE LIBRE UNA ALTERNATIVA

UN RETO A SEGUIR...
Es grato compartir con todos ustedes las experiencias de otras instituciones, en este caso la UNAC (Universidad Nacional del Callao). Hace 3 meses atrás inicio un nuevo rumbo en optar por software libre. Para no mas preámbulo aqui les dejo con las experiencias.

Inauguración del Centro de Telemática de la Universidad Nacional del Callao.

Inauguración del Nuevo Centro de Telemática de la Universidad Nacional del Callao, donde se alojarán toda la infraestructura tecnológica y científica de la Universidad. Con este nuevo centro, la Universidad centralizará todos los servicios informáticos para un control adecuado del mismo.
“Es muy importante para la Universidad, y es un anhelo que se persigue desde hace años, por lo que es importante recordar el trabajo realizado por anteriores directores, que iniciaron las gestiones, la continuaron a través del tiempo, y por este esfuerzo ahora celebramos la próxima inauguración de este moderno edificio que beneficiará a toda la comunidad universitaria”, comentó en su momento el Ing. Carlos Alejandro Ancieta Dextre, Jefe del Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao.

¿Preparados para el cambio? La respuesta, SIhttp://api.ning.com/files/iuxapQRRZbA4aCzKLgMNn*CwqatU6h2773KVJxkhKM8czXC0MSkjL8e*BmnEyjh4Rh8djOorWIV8CRxYheuOWX33l3fmwfVy/UNAC.jpg

 ¿Quién no ha escuchado hablar de Linux? ¿De sus comandos, modos y funciones? ¿De sus vistosas ventanas, efectos y apariencias? Quizá, en estos momentos, estemos leyendo estas líneas desde una computadora con Linux instalado. Pero, ¿por qué dejaría a mi compañero de toda la vida, Windows? ¿Estoy listo para el siguiente paso?

A inicios de julio del presente año, se desarrolló en la Universidad Nacional del Callao, el Proceso de Evaluación Electrónica de Estudiantes a los Docentes. El aula Universia, monstruo de la tecnología, despertó de su letargo de casi un año para apoyar este proceso con lo mejor que se tenía. Pero (¡siempre el “pero”!), debido a la casi muerte en vida de sus máquinas (virus, programas instalados incorrectamente, más virus, deterioro de equipos, y más virus), se tenía que hacer algo.
Si bien el Proceso de Evaluación 2009A estaba a puertas de iniciarse, el Personal del Centro de Cómputo, dio todo de sí para levantar al gigante y encarar el proceso. ¿Cómo hacerlo? Se hizo de todo: levantar imágenes a los Sistemas Operativos Windows que se habían creado con anterioridad, clonar los discos duros para evitar el engorroso proceso instalar Windows uno por uno, instalar y pasar un antivirus (no el conocido Nod32 con su aún más conocido crack que vencerá en el año 2690). Los resultados siempre nos mandaban al inicio. Había que hacer algo.
¿Y poner Linux en lugar del ya conocido Windows? No sabemos de dónde surgió la idea… quizá una iluminación divina, cambiar algo que gobernó por muchos años, o, simplemente la desesperación del momento. Con la característica que siempre domina en el ser humano, hicimos una competencia: qué Sistema Operativo podíamos usar para enfrentar a Windows. Necesitábamos correr el riesgo. Ahora, venía la gran pregunta: ¿qué versión de Linux usar? La respuesta no tardó mucho en salir por sí misma: Ubuntu (su entorno para usuarios finales, similar a Windows, era el candidato indóneo para nuestra pequeña carrera contra el tiempo de instalación). La ventaja de Ubuntu frente a Windows (ojo, Windows original, no las versiones piratas de Wilson o los Windows desatendidos) es su LiveCD, capaz de correr en la PC sin formatear, dañar o, siquiera, instalar Ubuntu en nuestras queridas computadoras. Claro que, posterior a probarlo desde el LiveCD, viene su instalación (si el usuario, o sea nosotros, nos adecuamos a su entorno). Claro que, para Universia, no ibamos a usar sólo el LiveCD (¿tener 20 LiveCD en cada computadora?), así que procedimos a la instalación (tan fácil como poner un Siguiente). Las partes de configuración serán motivo de futuras publicaciones.
Y, llegó el día: debía iniciarse el Proceso de Evaluación. Con tan sólo 15 máquinas (pelearon hasta el último), 5 con Ubuntu y 10 con Windows, procedimos a modernizar el concepto de que únicamente los usuarios más avanzados podían usar Linux. Como era de esperarse, algunos alumnos, que estaban acostumbrados a ver el ícono de Mi PC, Internet Explorer, Mi Papelera, Mis documentos, y el conocido Inicio, no sabían a donde ir (aun también hubieron los que identificaron rápidamente el ícono de Mozilla Firefox). El personal del Centro de Cómputo, en su labor de apoyo y help desk, orientó a los estudiantes a dónde tenían que ir, qué hacer y cómo hacerlo. Como es la característica de los unacinos, rápidamente se acostumbraron al cambio: los que ya habían evaluado y venían con sus compañeros, sabían dónde estaban cada una de las herramientas para realizar el Proceso de Evaluación. Ya para la reprogramación que hubo, los alumnos dominaban el entorno gráfico y sabían cómo evaluar. Y, sin que ellos mismos se dieran cuenta, las máquinas con Ubuntu instalado ya eran 10, y eran las más pedidas para rendir la evaluación (esto porque en las que existía Windows aún presentaban los problemas con nuestros enemigos de toda la vida: los virus).
Nuestra labor, por el momento, había concluído. Los unacinos se adecuaron perfectamente al cambio (habiendo incluso algunos que nos pedían consejos para poder instalar en sus máquinas una partición con Ubuntu, qué Linux es mejor para servidores, para usuarios,…) Entonces, nuestra labor aún no concluye, está recién comenzando…

Software Libre: El 1er uso a gran escala en la UNAC

El Presente artículo no pretende ser una reseña del software libre (de eso tenemos mucho en la red, basta con buscar en Google). El objetivo es narrar cómo se utilizó y utiliza software libre, en la UNAC.

CCOM RedUNAC, demostró la efectividad y seguridad de dichas herramientas, a través de su uso en el Proceso de Evaluación de Estudiantes a los Docentes, el cual se llevó con éxito en el Semestre 2008 – B y el Semestre 2009 – A. Pero, ¿como lo hicimos?. Pues pasaré a narrar la experiencia, que quizás para muchos unacinos pasó desapercibida, pero para los amantes del Software Libre, era nuestra primera prueba de fuego.
Primero empezaré por describir la plataforma sobre la cual corre dicho software y también la web de la Universidad, así como todos los Servidores principales administrados por el CCOM RedUNAC:
  • Sistema Operativo: Linux Debian (Si no es Windows de Microsoft)
  • Lenguaje de Programación: PHP (Una Alternativa al ASP.net de Microsoft) 
  • Base de Datos: MySQL (Alternativo al SQL de Microsoft)
Ah, bueno, pero esa es la parte de los especialistas en informática, y no faltará alguien que diga: “pero, ¿acaso esa no es la tendencia en la informática?”. Pues, la respuesta es SI, pero eso es en la Informática, mas no lo era en la UNAC, que como anécdota contare que al momento de ingresar todos los servidores corrían en Windows 2003 Server (bueno, en la actualidad hay algunos servidores, sobretodo en Facultades donde aún usan dicho Sistema Operativo, pero con un poco de esfuerzo lograremos desaparecer y de paso ahorrarle unos miles de soles a la UNAC).
Bueno, pero eso no es todo, ahora contemos el otro lado, el lado de los mortales (los usuarios). Pues con mucho gusto debo decir que aquellos alumnos que realizaron la Evaluación en el Aula Universia (5to Piso de FCNM) notaron algunas diferencias en los Windows XP de dicha Aula. Empecemos con el Semestre 2008 – B: dado que la evaluación era por Internet, la mayoría de alumnos buscaba el icono azulito de Internet Explorer , y al no encontrarlos en su papel tapiz, pues recurrían a llamar a los encargados del Aula para que los apoyen (no me dejarán mentir los más de 8000 alumnos que asistieron a realizar su evaluación). Y adivinen qué: los iconos de Internet Explorer habían sido quitados adrede por el personal de Cómputo, y en su lugar fueron reemplazados por Mozilla Firefox (alternativo a Explorer de Microsoft), empezaba nuestra primera batalla a nivel usuario para romper el monopolio Microsoft en la UNAC. Claro está que dábamos a conocer todas las bondades de Mozilla, así como las diferencias notables con Explorer de Microsoft, así como el vinculo de descarga de Mozilla.
Hubo una reprogramación en dicha Evaluación del 2008 por problemas con algunos cursos y cruces de docentes, ajenos al Software desarrollado por CCOM RedUNAC, ya que la programación académica lo hace OAGRA con las Escuelas Profesionales, y esa es una historia que mejor no contar. Bueno regresemos a la Evaluación. Con la reprogramación, muchos alumnos tuvieron que volver a verificar su evaluación, esta vez muchos alumnos ingresaron inmediatamente al Navegador Mozilla Firefox y nos sorprendieron muchos de ellos con sus comentarios, “He Probado el Firefox y es mejor que el Internet Explorer, gracias”. Habíamos logrado Ganar la Primera Batalla y eso nos llenaba de gran satisfacción.
En el Semestre 2009 – A, se llevo a cabo el Proceso de Evaluación a los Docentes en las fechas de Junio-Julio-Agosto, y, para variar muchos de los Unacinos incrédulos a que esto era un Proceso Continuo y serio, habían tomado a la broma y sin mucha importancia su Generación de Contraseñas, por lo que muchos las olvidaron y tuvimos que brindar el servicio de recuperación de Contraseñas a través de ccom@unac.pe, bueno pero eso es la parte fea, vayamos a la parte del Software Libre, pues este semestre fuimos más osados, puesto que decidimos colocar ya no el tradicional Windows XP , sino arrancarlo de Raíz y luego de varias discusiones sobre qué sistema operativo reemplazaría a XP, pues nos decidimos por Ubuntu , y ante la incredulidad de nosotros mismos, el Proceso se llevo normalmente, ya que los Alumnos identificaron inmediatamente el Icono de Mozilla Firefox y obviamente la interfaz es la misma tanto para Windows como para Linux, lo que nos llevo a sacar una conclusión: “A Los usuarios, no les interesa el Sistema Operativo, sino los programas que contienen”. Habíamos logrado ganarle otra batalla al Windows, aunque nuestra pregunta y supongo que el de la mayoría es: ¿Podrá un usuario configurar por sí mismo un Ubuntu o cualquier otro Linux?, bueno también nos respondemos con otra pregunta ¿Cuántos usuarios saben configurar su Windows? ,De ahí viene la clásica palabra de un oficinista … soporte!!!, llamen a soporte!!!.
Nuestra meta es lograr implantar software libre en la UNAC, ya dimos el primer paso, ahora nos toca el segundo paso, pero para eso necesitamos la ayuda de los docentes y profesionales, Aquí les damos una lista de software alternativo, a sus software propietario, lo único que le pedimos es rompan sus parámetros y pruébenlo, al principio se sentirán extraños y hasta extrañaran a sus software propietarios, pero le harán un bien a nuestra Universidad, además de ahorrarle unos cientos de miles de soles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola es interesante saber universidades del Peru esten utilizando software libre. El ministerio de educacion deberia de trabajar en este aspecto, asi como cuba y venezuela ahorran millones de dolares anuales, es mucho mejor en el aspecto de la seguridad, me refiero a linux.
Este tipo de iniciativa es bueno apayar y compartir saludos.

Frank
http://fernando-acero.livejournal.com/

Anónimo dijo...

BUENO SOLO DECIR QUE NO LOGRO ABRIR LA LOS LINKS DE MATRICULA, VERIFICACION DE MATRICULA CONSULTA DE NOTAS Y RECIBO.... ETC CON EL NAVEGADOR MOZILLA (LA ULTIMA VERSION)A QUE SE DEBE

Abhadd dijo...

Hola es que quizas te falte instalar algun componente como adobe flash player para ver animaciones en la web