RANKING SERVIDORES WEB 2011

Ranking Servidores Web Febrero 2011

¿Qué es un Servidor Web?

Programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente o un usuario de Internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuada, entregando como resultado una página web o información de todo tipo de acuerdo a los comandos solicitados. En este punto es necesario aclarar lo siguiente: mientras que comúnmente se utiliza la palabra servidor para referirnos a una computadora con un software servidor instalado, en estricto rigor un servidor es el software que permite la realización de las funciones descritas.

Los sitios webs que se alojan en computadores con servidores instalados, y cuando un usuario los visita son estas computadoras las que proporcionan al usuario para la interacción con el sitio web. Cuando se contrata un plan de alojamiento web con una compañía, esta última proporciona un servidor al dueño del sitio para poder alojarlo; al respecto hay dos opciones, optar por un "servidor dedicado", lo que se refiere a una computadora servidora dedicada exclusivamente al sitio del cliente (para aplicaciones de alta demanda), o un "servidor compartido", lo que significa que un mismo servidor (computadora + programa servidos) se usará para varios clientes compartiendo los recursos.

Apache. Gracias a los avances en conectividad y la gran disponibilidad de banda ancha, hoy en día es muy común establecer los servidores web dentro de la propia empresa, sin tener que recurrir a caros alojamientos en proveedores externos. Esto es posible gracias a Apache, uno de los mejores y el más utilizado entre los servidores Web que existen. Apache ha construido una gran reputación entre los servidores web gracias a su gran estabilidad, confiabilidad y el gran aporte del grupo de voluntarios que planean y desarrollan todo lo relativo a esta plataforma, desde la documentación hasta el mismo código.

Ventajas de Prestación de Servicios Apache. Entre las ventajas que presenta un servidor como Apache se encuentran las siguientes:
- Es personalizable, la arquitectura modular de Apache permite construir un servidor hecho a la medida. Además  permite la implementación de los últimos y más nuevos protocolos.
- En cuanto a la administración los archivos de configuración de Apache están en ASCII, por lo que tiene un formato simple, y pueden ser editados tan solo con un editor de texto. Estos son transferibles, lo que permite la clonación efectiva de un servidor. El servidor puede ser administrado vía línea de comandos, lo que hace la administración remota muy conveniente.
- Un servidor debe ser muy eficiente. Mucho esfuerzo se ha puesto en optimizar el rendimiento del código “C” de Apache. Como resultado, este corre rápido y consume menos recursos de sistema en comparación a otros servidores. Además, Apache corre en una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo varias versiones de UNIX, Windows9x/NT, MacOS (Sobre Power PC) y otros.
- El soporte de Apache es provisto por “The Apache Group” o “La Fundación Apache”, una gran cantidad de usuarios muy dedicados a su comunidad, así como compañías que ofrecen versiones pagadas de Apache.

Ranking 21 de Febrero 2011

El último ranking de Servidores Web apunta un crecimiento del total de sites hasta alcanzar la cifra de 284,842,077, lo que supone algo más de 10 millones de nuevos hostnames sobre los que existían en enero.

Entre los servidores más relevantes de esta última clasificación destaca Apache, nginx y lighttpd, mientras en el lado de las perdidas encontramos una vez más a Microsoft IIS y Google.

Buena parte del crecimiento de Apache se debe a los resultados obtenidos en Estados Unidos donde compañías como AmeriNOC (+4.6M) y Softlayer Inc (+1.3M) han supuesto un importante impulso en el número de hostnames. Además, también destacan los resultados de Apache en Holanda, gracias a los resultados de Axoft Group.

Este ritmo de crecimiento de Apache, actualmente por encima del 60% del mercado de servidores, consolida una tendencia que desde enero del 2010 le ha llevado a ganar más de un 10% del total de websites alojados.

Ranking Servidores Web Febrero 2011

   1. Apache 171,195,554 hostnames   (60.10%)
   2. Microsoft 57,084,126  hostnames  (20%)
   3. nginx 21,570,463  hostnames  (7.57%) 
   4. Google 14,454,484  hostnames  (5.07%)
   5. lighttpd 1,953,966  hostnames  (0.69%)

0 comentarios: