“El Estado peruano debe impulsar el uso del software libre”

Alejandro Raffaele, director de marketing de Red Hat, instó al próximo gobierno a que obligue a usar el open source para abaratar costos.

Red Hat es un nombre conocido en el entorno del software libre. Estos son un tipo de programas cuyo código fuente (una especie de manual de instrucciones) es de libre distribución para ser revisado, copiado y hacer mejoras sobre ella. No necesariamente es gratis, pero sus licencias no cuestan las cifras astronómicas que los programas propietarios. Alejandro Raffaele, un argentino que es director de marketing de la empresa del sombrerito rojo, explicó a elcomercio.pe cómo funciona el movimiento ‘open source’ y propone que el gobierno peruano tome la decisión política de hacer su uso obligatorio para abaratar costos en el aparato estatal.

El ‘open source’ (código libre) no es lo mismo que gratis. ¿Cuál es la diferencia?
Hay una diferencia importante. Los desarrolladores que trabajan en código abierto ofrecen su solución a la comunidad. Para dar un ejemplo, en el mundo de la ciencia, cuando alguien hace algún desarrollo lo publica para que toda la comunidad científica lo tome, lo entienda, ahorre tiempo y genere mayor conocimiento común. Lo que hace Red Hat es, tomar ese software y hacer pruebas de calidad, certificación y documentación que permita que lo pueda utilizar una empresa y se le pueda dar soporte. Lo que paga un usuario es el servicio de soporte pero no paga ninguna licencia. Si no le interesa y solo quiere usar el software a su propio riesgo, lo puede hacer sin ningún problema. No hay impedimento. Allí es gratis.

Fuente:

El Comercio

 

 

0 comentarios: